5

 

 

 

 


QUÉ ES LA C
EREMONIA DEL TÉ?  

LA CEREMONIA DEL TÉ (CHANOYU)

 

La ceremonia del té, que en japonés recibe el nombre de Chanoyu, es una costumbre social y estética característica del Japón, en la que se sirve y se bebe el matcha (té verde en polvo). De acuerdo con las fuentes históricas documentadas, el té fue introducido en Japón alrededor del  siglo VIII, procedente de China,  donde esta infusión se consumía desde el período de la dinastía Han oriental.  En el siglo XII, el té era una especia muy apreciada ; se utilizaba sobre todo como bebida y se   le atribuían también propiedades medicinales. La costumbre de beber matcha se extendió  entre sacerdotes Zen y las clases  dominantes.  

A partir del siglo XIV, el matcha se usó para jugar, cuyo nombre era
tocha. Los jugadores tenían que adivinar los tipos de té. El juego de tocha se transformó poco a poco en una costumbre social más tranquila que practicaban las clases elevadas. Al mismo tiempo, debido a la influencia de los hábitos y formas rituales de los Samurai (guerreros), que eran entonces la clase dominante del Japón, aparecieron ciertas reglas y procedimientos que los participantes en la ceremonia del té  tenían que obedecer. Así se sentaron las bases del chanoyu actual.

 

Durante el período Momoyama, en la segunda mitad del siglo XVI, Sen-no Rikyu estableció de modo definitivo el wabicha como la forma generalizada del chanoyu y se practica así en la actualidad. Esta ceremonia se desarrolló bajo la influencia del budismo Zen cuya finalidad es purificar el alma, mediante su unión con la naturaleza.
Por otro lado, el chanoyu es el símbolo del esfuerzo instintivo de los japoneses  por conseguir el reconocimiento de la verdadera belleza, que reside en la sencillez y la simplicidad. La costumbre del chanoyu ha desempeñado un papel importante en la vida artística  de los japoneses.  El desarrollo de las formas de cortesía cotidiana de la mayoría de los japoneses obedece sobre todo a los formalismos que se observan en esta ceremonia del té.