TEMPS DE FLORS  - Mayo 2015, Girona (Casa Lleò Avinay)
Título: "
Mensajes de agua, Mensaess de flores, homenaje a Sr. Masaru Emoto"
 Autores: Azusa Kito & Carles Torrent Pagès

 

 



Exposición de Recortables en Casa Asia - Septiembre 2009, Barcelona
 
Autora: Azusa Kito
 

           

 



Exposición del jardín japonés WANIWA, CASA ASIA  - 1 de octubre de 2008 – 5 de marzo de 2009, Barcelona
Autora: Azusa Kito
 

 

 

 

 



Fiesta centenaria de Palau Baró de Quedras, CASA ASIA  - 6 de Julio de 2006, Barcelona
Autora: Azusa Kito
 

 

 

 



TEMPS DE FLORS
 - Mayo 2006, Girona (Casa Lleò Avinay)
Título: "Girona Inari"  -  Autores: Azusa Kito & Marta Montcada
 
 



ExposiciónTAMAYURAen Rubiralta  - Abril 2006, Manresa
Autores: Azusa Kito & Marta Montcada
 

 

 

 

 



Fiesta de JAPÓN para el Consulado del Japón en el Palau baró de Quadras - Diciembre 2005, Barcelona
Autora: Azusa Kito
 

 

 

 



TEMPS DE FLORS - mayo 2004, Girona (Casa Lleò Avinay)
Título: "L'amo del carxofar I les carxofandes"  -  Autores: Azusa Kito, Marta Montcada y Pep Fortià

 

Para su realización se han empleado más de 100 kg de alcachofas naturales, 50 kg de pétalos de alcachofas secas, flores de alcachofas, marcos de hierro de tono de óxido, red de vinilo, pinturas, etc...
La “CASA AVINANY” donde realizamos la instalación floral se encuentra en el corazón del barrio judío de Girona en un edificio lleno de historia.
La disposición de la planta baja, con patio interior, corredores, salas interconectadas y jardín exterior nos permitió elaborar un ciclo o proceso descriptivo, sensitivo y evolutivo sobre el tema de La Alcachofa.

 

 

A este fin, unos rótulos o títulos indican y sugieren al espectador cada temática.  La alcachofa se muestra en sus distintas fases:  capullo, flor y tallo, pétalos secos y sus variantes fotografía, gastronomía, etc. Tanto el capullo como la flor seca y tallo se han pintado para garantizar su conservación y, a la vez, crear el efecto estético deseado. Tonalidades a juego: naranja, óxido de hierro, blanco, amarillo, azul, violeta.
En la primera sala, para despertar el olor y la textura de la alcachofa, se han dispuesto unos grandes contenedores de hierro llenos de pétalos secos.

 
 

Espejos y flores de alcachofa con sus tallos se sostienen en el centro de la habitación suspendidos del techo.  La flor abierta nos da la bienvenida con su punto de color y los espejos nos descubren reflejos inéditos. Las luces proyectan sombras de gran efecto teatral.

En el patio hay una gran cascada de alcachofas pintadas de naranja, blanco, gris, amarillo, azul, violeta, que desciende por el patio, el suelo, hasta llegar a la boca del pozo. La pintura y la disposición dan un aire surreal y de movimiento al conjunto.
 

   



SPACE ART PROJECT
Realización de proyectos de Arte. Decoración interior y exterior, Manresa

 

Los proyectos se realizan especialmente para un lugar determinado, de forma que cada trabajo se ajusta al espacio y su contexto.
Se desarrolla la idea partiendo de un estudio preliminar y una valoración contrastada de la ubicación y su ambiente. La obra final puede incluir la combinación de varias técnicas artísticas (escultura, instalación, ikebana, jardinería, etc.) y materiales diferentes, a fin de conseguir el efecto estético deseado.  

De esta forma, cada proyecto es único y exclusivo. Se realiza un seguimiento exhaustivo hasta su perfecta ejecución, iluminación y montaje.
Presupuestos bajo pedido.

Estos trabajos están realizados por la artista, Azusa Kito (Maestra Licenciada en Ikebana y en La Ceremonia del Te), junto con otros colaboradores.

 



INSTALACIÓN: SAKURA MOYU - Nacimiento de la Primavera - Diciembre 2001
Instalación privada en Manresa - Autores: Azusa Kito & Marta Montcada

 

Árbol natural de cerezo escado ,  fores de cerezo artificiales, cristales transparetens dobles con incorporación de papel japonés, plancha de acero inoxidable ,  piedras de mármol.

En este jardín japonés realizado para la decoración de patio privado interior , están sintetizados los valores más apreciados por la cultura japonesa con la idea de mostrar la esencia tan particular de esta estética.

 

 

 



INSTALACIÓN: HACIA MARTE  - Julio 2001
c/ Alcalde Armengou, Manresa -  Autores: Azusa Kito & Marta Montcada

  ilato transparente
(diámetros desde 5 a 8 cm, Alturas de 50 a 200cm).
Estructura y cilindros de sujeción de hierro, luces halógenas, materiales naturales.

Dentro de este espacio donde se combinan de forma fluida los colores de la madera,el ocre del mármol y el techo blanco , nuestra instalación con la disposición en vertical de los tubos de metacrilato, los restantes elementos y la iluminación,  quiere ser una reflexión sobre uno de los problemas candentes de nuestros días:la polución del medio ambiente.
En  el futuro próximo, los humanos necesitamos rehacer nuestra coexistencia con la naturaleza, que es en definitva nuestro mejor regalo. Y alcanzar el objetivo de conservar para siempre la herencia más apreciada de nuestro planeta La Tierra.

 



INSTALACIÓN: RENACIMIENTO  - Julio 2001
c/ Alcalde Armengou, Manresa -  Autores: Azusa Kito & Marta Montcada

 

Acero inoxidable satinado.  215 cm de altura por aprox. 30 cm de diámetro.

Las planchas siguen el ritmo de una ola ascendente, congelada por un instante.
Simbolizan la fuerza de eclosión y crecimiento del reino vegetal, en su búsqueda por la vida, el renacimiento y la luz.  Guarda relación con los otros elementos vegetales del hall,  en los que la iluminación de las formas verticales tiene también un marcado poder evocador. El metal satinado , como una corteza protectora, refleja luces y colores deslizándose suavemente hacia el cielo.

 



INSTALACIÓN: NACIMIENTO DE LA GALAXIA  - Julio 2001
c/ Alcalde Armengou, Manresa -  Autores: Azusa Kito & Marta Montcada

 

350 piedras de marmol blanco pulido, suspendidas por hilo de nilon, volumen: 60 cm X 200 cm, Aro concentrico de acero inoxidable 60 cm, Luz esferica blanca 50 cm ,  Corteza de pino Nuestra idea era que las piedras formaran un conjunto armónico que sugiriera la fuerza , la tensión y la energía explosiva creadora de la propia Galaxia.

Congelar este instante nos interesaba especialmente, con el deseo de captarlo para disfrutarlo, pero sin pararlo, puesto que su vida continua indefinidamente, con constantes cambios en proyección hacia el futuro.

 

 

 

Los hilos de nylon proporcionan también un ritmo vertical casi invisible, y según la luz, brillante como una fina lluvia , con la función de unir las piedras en su línea de plomada. Por el peso de éstas, si se produce una ligera oscilación, la vibración elástica entre las piedras añade la sensación de una fuerza gravitacional entre ellas, a modo de cuerpos celestes.  En una segunda lectura, podríamos apuntar si realmente existen estos hilos invisibles en el Universo , sostenidos por una fuerza divina con poder mágico y  creador que es capaz a de mantener el Universo como un todo armónico,,,,,En definitiva, quisiéramos que esta obra fuera un homenaje a este Universo surcado aún de tantos misterios y que tan profusamente se nos presenta lleno de via propia.



TEMPS DE FLORS - mayo 2001, Girona, (Palau de Justicia)
Título: "El viento" -  Autores: Azusa Kito, Marta Montcada y Pep Fortià

 

Para su realización se han empleado 400 Anturis rojos, tarlatanas medidas diferentes, ramas de plátano, piedras blancas de mármol.
 

A partir del espacio, el color y los acabados del patio, hemos utilizado tres elementos básico de puntuación., el plano, la línea y el punto, suspendidos en la vertical y abarcando la superficie central con una intencionada sensación de fragmentación, movimiento e ingravidez.
Hemos respetado el acabado natural de los elementos aportados sin modificar su textura ni color.
De su interrelación, se ha buscado la combinación más adecuada y original para equilibrar el conjunto como un todo armónico.
Las dimensiones del patio con su cielo abierto, la amplitud del corredor bajo los arcos y la generosa escalera lateral que sube a la primera planta, nos permiten diseñar distintos focus de interés y la posiblidad de varios puntos de mira a diferentes alturas.
Con ello, la consideración del vacío existente entre dichas instalaciones y las perspectivas creadas en “ Nuestro paisaje imaginario” pasan a ser un factor esencial / decisivo a tener en cuenta.


La atenta distribución del espacio vacío llena de significaicón cada una de las intervenciones que podríamos agrupar por temáticas: la cascada, el río ondulante, la cola del dragón, la tempestad, la cueva, las nubes, el lago, la sierra,,,,
Cada una de ellas concentra su armonía en los principios de equilibrio  y belleza de la estética del Ikebana, donde la buscada simplicidad de los elementos naturales sintoniza con la nueva lectura que se les confiere.
Esta temática está estrechamente vinculada a la concepción espiritual de la Naturaleza que la Cultura Oriental desarrolla en tantos campos:
la pintura, la filosofia, la poesía , la contemplación.
A todo ello hay que añadir finalmente que la luz natural cambiará los efectos según su proyección sea directa o indirecta, y que el viento modulará el suave salvén de las tarlatanas.

 

 



EXPOSICIÓN TOKIBANA NISEN  - Marzo 2000
Galería Forma Libera, Barcelona
- Autora: Azusa Kito